jueves, 24 de marzo de 2016

INFORMATICA EDUCATIVA



La informática es un recurso didáctico y abarca al conjunto de medios y procedimientos para reunir, almacenar, transmitir, procesar y recuperar datos de todo tipo. Abarca a las computadoras, teléfono, televisión, radio, etc… Estos elementos potencian las actividades cognitivas de las personas a través de un enriquecimiento del campo perceptual y las operaciones de procesamiento de la información. Las Nuevas Tecnologías contribuyen, a través de una configuración sensorial más compleja que la tradicional, a esclarecer, estructurar, relacionar y fijar mejor los contenidos a aprender. Podemos vincular el recurso informático con la llamada tecnología del aprender a pensar, basada en:
  •  La destreza para la planificación de estrategias de resolución de problemas por parte del docente y sus alumnos.
  • La creación del descubrimiento de principios y reglas lógicas de inferencia y deducción. De esta forma se aprenden conceptos básicos que pueden ser transferidos a situaciones nuevas.
  • El desarrollo de algoritmos para localizar información definida dentro de una gran masa de conocimientos.
  • Las condiciones de transferencia de conocimientos a campos diferentes y diferidos en el tiempo, en el espacio, etc.
El planteo aquí presente implica hacerse varias preguntas:
• ¿Cómo diseñar experiencias de aprendizaje más eficaces?.
• ¿Cómo mejorar mecanismos hipotético-deductivos?.
• ¿Cómo desarrollar métodos heurísticos y algorítmicos?.
• ¿Cómo planificar el tiempo y organizar el espacio?.
• ¿Cómo incrementar el aprender a aprender?.
En esta concepción, la computadora se considera como una extensión de la inteligencia humana. Las capacidades intelectuales de análisis, comparación, modelización, cálculo, graficación, deducción, etc. Pueden amplificarse con el uso de la herramienta computacional. Pero hay que tener en cuenta la disponibilidad de la herramienta no constituye en sí misma una experiencia de aprendizaje. También influye decididamente la existencia de un buen docente, proposición de tareas interesantes.
La Informática es uno de los mas grandes negocios a nivel mundial, pero para participar en el necesitamos formar a los informáticos capaces de investigar y desarrollar el área, capaces de integrarse al proceso de informatización de la sociedad y capaces de crear las empresa, industrias y escuelas que van a permitir generar y mantener este proceso.
Este campo es tan cambiante que no podemos seguir pensando en términos de espacios académicos tradicionales, se requieren escuelas donde se desarrolle la creatividad y la capacidad de investigar, la capacidad de solución de problemas, la capacidad de abstracción y concretización, la capacidad de integración a otras áreas, la cultura de obtener resultados y productos, la capacidad de crear industrias y en fin donde se formen agentes de cambio. Por lo que mas que  materias temáticas se requieren espacios donde los estudiantes se enfrenten a problemas, los resuelvan y los difundan.

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